Medición de las propiedades intensivas y extensivas


Medición de las propiedades intensivas y extensivas

Propiedades extensivas

Si depende de la cantidad de sustancia presente.




La masa y el volumen son propiedades que dependen de la cantidad de materia, por esta razón se conocen como propiedades extensivas. La masa es la cantidad de materia de un cuerpo y la unidad con la que se expresa en kilogramo (kg). El instrumento para medir la masa es la balanza.



La balanza fue inventada por los egipcios 3 500 años antes de Cristo y, desde entonces, ha sido utilizada para el comercio.

El volumen es una propiedad extensiva de la materia y el espacio ocupado por un cuerpo, el volumen de un sólido regular se calcula teniendo en cuenta sus dimensiones y aplicando la fórmula matemática correspondiente, en cambio, el volumen de un sólido amorfo se determina sumergiendo el sólido en un líquido contenido dentro de un material de vidrio graduado, en el volumen de líquidos se utiliza material de vidrio como pipetas, probetas, buretas y matraces volumétricos. Las pipetas y buretas miden el volumen entregado, es decir, la cantidad de líquido que se vacía en otro recipiente.





Propiedades intensivas

No dependen de la cantidad de materia. Ejemplos de estas son la temperatura de fusión y la de ebullición, la viscosidad, la densidad y la solubilidad.



Temperatura
la temperatura es una medida promedio de la energía cinética de las partículas 
La temperatura de fusión es aquella por la cual un sólido se convierte en líquido,  cuando se calienta un líquido aumenta la energía cinética de sus moléculas, por lo que estas escapan de la fase líquida y conforman la fase de vapor esta se denomina presión de vapor, cuando la presión de vapor llega al valor de la presión atmosférica se dice que el líquido alcanza su temperatura de ebullición


Viscosidad
La viscosidad de un líquido es su resistencia a fluir, en la determinación de la viscosidad lo que se mide es cuánto tiempo tarda un gramo de una sustancia en recorrer una longitud de un centímetro dentro de un capilar. El aparato con el que se mide se llama viscosímetro.



Densidad
La densidad es una propiedad intensiva que relaciona la masa de un material con su volumen (v). Se mide directamente con un instrumento llamado densímetro o indirectamente si se miden por separado la masa y el volumen, y luego se aplica la fórmula correspondiente
La densidad de una sustancia varía con la temperatura y también si se disuelven en ella otras sustancias.



Solubilidad
La solubilidad es la máxima cantidad de masa, expresada en gramos, de un soluto que se disuelve en 100 g de disolvente a una temperatura determinada y se expresa en gramos de soluto por 100 g de disolvente.
Cuando una disolución contiene menos soluto que la cantidad correspondiente a la solubilidad del soluto disuelto en 100 g de agua se denomina no saturada; si tiene exactamente esa cantidad, se denomina saturada, y si tiene disuelta una cantidad mayor se le conoce como sobresaturada.
Con algunos solutos se obtienen disoluciones sobresaturadas, si a una disolución saturada se le agrega un poco más de soluto, este ya no se disuelve más y precipita al fondo del recipiente que la contiene.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mezclas homogéneas y heterogéneas

Términos químicos